lunes, junio 03, 2013

Crash Love

Todas las bandas están destinadas a cambiar, el problema entonces es: ¿Es para bien? a veces es preferible quedarse en una zona de confort creativo y sacar disco tras disco repitiendo la misma formula creando obviamente los mismos resultados, sin embargo hay ocasiones en las que las bandas tienen "eras". Es por todos conocido las eras de Deep Purple o las eras de Black Sabbath incluso Metallica o Kiss, ya sea por cambio de integrantes o de dirección musical, esos periodos son críticos para la vida de una banda y cuando  deciden reinventarse están realmente apostando por un cambio que ellos creen que es mejor.

Hace algunos ayeres un primo trajo un disco que en un principio se me hizo raro por la voz tan aguda a la que no estaba acostumbrado (todavía no sabía nada de Led Zeppelin) sin embargo creció en mi poco a poco el interés y se convirtió en los primeros discos que me aprendí al derecho y al revés. Era un album con tintes bastantes oscuros, muchos riffs y uno que otro solo de guitarra bien puesto y la voz... escuché una voz.

Se trataba del disco Sing the Sorrow de AFI o A Fire Inside y poco sabía yo que aquel disco era un parte aguas en su sonido.


En mi juvenil ignorancia, yo pensaba que era una banda nueva, sin saber que tenían casi 10 años y que antes habían tenido un sonido más punk y crudo del que pudiera imaginar.


Poco después aprovechando el éxito de Sing the Sorrow en 2003 tres años mas tarde sacaron Decemberunderground que en el momento de su salida me pareció fantástico sin embargo con el paso del tiempo comencé a darme cuenta de que era más bien una versión invernal del disco anterior, todo estaba ahí como antes solo que con un toque nevado y experimentación electrónica, después de eso nada se supo de ellos literalmente nada, o por lo menos yo no supe nada, solo un DVD que a mi parecer pasó desapercibido, creí que era el fin de la banda.

Y luego vino lo que en ese entonces consideraba un harakiri musical y visual: el temido cambio de concepto, el terrible cambio de enfoque y el temido nuevo álbum con su respectivo lanzamiento en video.

Tal vez por ser de los últimos en la generación que todavía vio MTV cuando los videos importaban es que sigo creyendo que los videos musicales son importantes, me gusta ver que cosa nueva existe y más en estos últimos años donde el internet es el primer proveedor de material visual y MTV se pasa creando "realities" idiotas para gente mas idiota aún.

Total, llegó el dia en que ví su video por ahí del 2009 que se llama Beautiful Thieves y ahí me desplomé: Todo se había ido, la canción era de lo más aburrida posible para un regreso que para mí era tan esperado, odiosos coros y el video mas patético que por cierto me recordó a un video de Panda por la onda esa de "fiesta recatada de fantasía" y para terminarla un cambio de look del vocalista cuya marca, que en los dos discos previos había sido looks rockeros, ahora tenia pelo de Jimmy Neutron


Me rendí y me dije a mi mismo aquí se acabaron ya la regaron intentaron hacer música fácil y fallaron con eso, sin embargo el tiempo es maquiavélico y planea las cosas misteriosamente... dos años después aterrizaría yo en aquellos videos de youtube donde ponen todo el disco completo de cierto artista, caí en el tan prejuiciadamente y aprezuradamente odiado Crash Love...

La felicidad me invadió en ese momento, comprendí que había anticipado mis pensamientos basandome en la peor canción del disco y que la banda por alguna extraña razon escogió para su video, resulta que si habían evolucionado pero para bien, el fantasma de su anterior vida punk estaba ahí, el fantasma del sing the sorrow estaba ahi incluso un poquito de Decemberunderground pero ahora todo mas maduro, incluso la voz ya no era tan aguda y los gritos casi se habían desvanecido pero no importaba por que ahora sonaban más impresionantes, era un disco solido con algunos tropezones, no lo niego, sin embargo superaron por mucho mis expectativas.


Tal vez si fresearon, tal vez si puede que sean pretenciosas las canciones y que no sean tan oscuras sin embargo en medio de la mediocridad circundante del rock en ese momento este disco se mostraba como un pequeño respiro de tanta mamada, eran auténticos y eso ya no lo tenía nadie más...

Esa es mi historia con AFI, ya no han sacado nada nuevo, incluso mejor se dedicaron (vocal y guitarrista) a un proyecto de música electrónica que sinceramente no me da animos escuchar, tal vez ellos mismos sabían que esta era la despedida de la banda y se despidieron bien...

Hace unos meses sin embargo vi en su página oficial un teaser sin música por lo que no sé que se traigan entre manos sin embargo no quiero hacerme ideas de nuevo, prefiero esperar y dejar que la sorpresa sea mi mejor aliado en vez de mi temido enemigo, quizás no hemos escuchado lo mejor de ellos o quizás ya lo hicimos y no nos hemos dado cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis